El bullying es una realidad ante la que no se puede bajar la mirada

Este es el tercer artículo de una serie en la que comentaré algunos resultados específicos del 2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo publicado en septiembre de 2020, con datos obtenidos entre mayo y junio de dicho año, por tanto, del curso 2019-20 y ya en una situación de pandemia y elevado confinamiento en los últimos meses. Al final del artículo se dan más detalles del origen de las respuestas: una muestra de 4.614 adolescentes, distribuidos entre 34 centros educativos, de España y Andorra, en los que se dispone de b-resol.

En este ocasión me voy a referir a las cifras de acoso escolar o bullying.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en los centros españoles, el 3,5% de los alumnos encuestados cree que sufrió bullying durante ese curso escolar. En Andorra, la cifra se reduce al 2,5%.

Ante estos datos, me permito hacer tres comentarios:

·      Son datos que nada tienen que ver con los que apuntan otros estudios genéricos, lo que viene a demostrar que las políticas activas en la lucha contra el bullying que están llevando a cabo los centros que trabajan con b-resol son realmente efectivas: en particular, demuestran que la implantación de canales de denuncias anónimos y digitales como b-resol es un elemento disuasorio de la agresión, sea física, social o psicológica. De hecho, en un total de 4 centros, ningún alumno consideró haber sufrido acosos escolar el último curso. ¡Bravo!

·      Aquí si que encontramos un elemento diferenciador entre la encuesta española y andorrana. De manera global, los casos de acoso se vieron reducidos en un 30% en el país pirenaico. Nos consta el buen trabajo realizado con el Ministerio de Educación y la implicación de los centros, sea cual sea su sistema educativo.

·      Son cifran que podemos considerar positivas, pero nuestro objetivo es conseguir el 0% en todos los centros, y no nos detendremos en nuestro empeño hasta conseguirlo.

Ahora bien, cuando la pregunta no se centra el último curso, sino en toda la vida escolar anterior, la respuesta que obtenemos es que, en los centros españoles, el 15,8% de los alumnos encuestados cree que sufrió bullying en algún momento. En Andorra, la cifra es del al 21,8%.

Datos muy interesantes. Grosso modo, indican que uno de cada 6 o uno de cada 5 niños y niñas han sufrido esta lacra en su infancia. Aquí sí que son porcentajes que se acercan, aunque siguen siendo inferiores, a los de estudios genéricos. Es decir, que “la realidad del acoso” es una constante. Aún cobra mayor relevancia el descenso conseguido en Andorra.

Hay que ser conscientes de estos valores y, por tanto, de la importante labor realizada en los centros para conseguir las cifras del último año con las que he empezado el artículo.

Continuemos juntos trabajando en prevención, detección y actuación. Los frutos los obtendremos con una mejor sociedad en el futuro.

Vivimos un momento especialmente difícil con la COVID-19, pero ello no nos ha de ocultar esta otra realidad.

Por tanto, vuelvo a felicitar a los centros, clubs deportivos, organizaciones y administraciones que proporcionan la solución b-resol a los adolescentes.

Si deseas unirte a ellos, no lo dudes, contáctanos.

Un saludo,

Josep Figols Marín

Socio cofundador y CEO de BCN RESOL.

Este artículo fue publicado inicialmente en LinkedIn.

Ficha técnica del 2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo.

Los resultados se obtuvieron a partir de las respuestas de 4.614 adolescentes, 4.059 en España y 555 en Andorra.

Los centros educativos participantes fueron 34, todos implementan b-resol. De ellos, 29 en España (15 centros privados concertados y 14 institutos públicos) y 5 en Andorra (2 públicos del Sistema Andorrano y 3 Congregacionales del Sistema Español).

Más del 85% de los estudiantes pertenecen a la Educación Secundaria Obligatoria ESO o a la “Segona Ensenyança” andorrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *