Alerta con las cifras de anorexia y bulimia en los centros educativos

Este es el cuarto artículo de una serie en la que comentaré algunos resultados específicos del 2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo, publicado en septiembre de 2020, con datos obtenidos entre mayo y junio de dicho año, por tanto, del curso 2019-20 y ya en una situación de pandemia y elevado confinamiento en los últimos meses. Al final del artículo se dan más detalles del origen de las respuestas: una muestra de 4.614 adolescentes, distribuidos entre 34 centros educativos, de España y Andorra, en los que se dispone de b-resol.

En este ocasión me voy a referir a las cifras de los TCA (Trastornos de conducta alimentaria), como la anorexia y la bulimia.

Ya nos sorprendió en los resultados del primer barómetro en al año 2019, pero en este segundo se mantiene la tendencia: un 6,2% de los alumnos entrevistados afirman haber sufrido episodios de anorexia, bulimia u otro tipo de TCA (no identificado…) durante el último curso.

Este porcentaje viene casi a doblar la cifra de alumnos que afirman haber sufrido acoso escolar en los mismos centros.

Dos cifras también relevantes que aporta el barómetro son que el 83,9% son chicas, y un factor de alerta como es el poco conocimiento que afirman tener sobre estas enfermedades: sólo un 61% afirma saber lo que es un TCA y un 20% dice no saberlo en absoluto. Además, es un tema que solo preocupa a la mitad de los estudiantes de ESO y Bachillerato.

¿Conclusiones? Hay que actuar más y mejor. Divulgar más. Prevenir más. Detectar cuanto antes. Y ofrecer atención médica especializada y multidisciplinar.

Los TCA son trastornos psicológicos graves y la sociedad actual favorece un entorno que lejos de reducirlos, fomenta las causas desencadenantes.

Es labor de todos, y por ello queremos de nuevo mencionar a dos magníficas entidades con quienes tenemos el placer de colaborar:

–         ACAB, Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, https://www.acab.org/es/

–         FITA, Fundación FITA, https://fitafundacion.org/

 De hecho, durante la presente situación de afectación del COVID,  Fundación FITA y b-resol han unido esfuerzos para ofrecer orientación y asesoramiento psicológico puntual, de manera totalmente gratuita e innovadora, vía la app, con el código FITA. Va dirigido a adolescentes, jóvenes, familias, profesionales de la educación y la acción social que debido a la situación actual requieran una orientación o apoyo puntual y no puedan dirigirse a servicios presenciales.

Para acabar, vuelvo a felicitar a los centros, clubs deportivos, organizaciones y administraciones que proporcionan la solución b-resol a los adolescentes, y que de hecho fueron ellos los que ya en el año 2018 nos compartieron que b-resol les ayudaba más allá de los casos de bullying y ciberacoso, y recibían los primeros clicks de petición de ayuda, sobre todo a través de observadoras, de potenciales casos de TCA (una niña que tiraba el bocadillo y hacía días que no comía, otra que cada vez estaba más delgada y su relación con las compañeras iba empeorando, …). b-resol les ha ayudado.

Si deseas unirte a ellos a estos centros, no lo dudes, contáctanos.

 Un saludo,

Josep Figols Marín

Socio cofundador y CEO de BCN RESOL.

Este artículo fue publicado inicialmente en LinkedIn.

Ficha técnica del 2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo.

Los resultados se obtuvieron a partir de las respuestas de 4.614 adolescentes, 4.059 en España y 555 en Andorra.

Los centros educativos participantes fueron 34, todos implementan b-resol. De ellos, 29 en España (15 centros privados concertados y 14 institutos públicos) y 5 en Andorra (2 públicos del Sistema Andorrano y 3 Congregacionales del Sistema Español).

Más del 85% de los estudiantes pertenecen a la Educación Secundaria Obligatoria ESO o a la “Segona Ensenyança” andorrana.