2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo

Con la participación de 4.059 alumnos pertenecientes a 29 centros educativos

Este martes 22 de septiembre de 2020 publicamos la segunda edición del Barómetro b-resol.

Hemos contado con la participación de más del doble de alumnos y centros educativos que el año pasado, inicio del proyecto.

Adjuntamos la Infografía resumen y la nota de prensa.

NdP2o-Barometro-del-Bullying-b-resol-CAST_ok-1

Infografia-2o-barometro-b-resol-2020-CAST_OK

Consideramos que los resultados son del mayor interés.

Estas son las principales conclusiones del Barómetro:

1.                   El hecho de que por cada víctima de acoso, 7 compañeros se declaren testigos pone de relieve la necesidad de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de denunciar casos de acoso y dejar de ser observadores pasivos.

2.                   Más de un tercio de los estudiantes entrevistados afirman haber estado preocupados y/o sufrido algún tipo de malestar debido a la situación especial causada por el covid-19.

3.                   Sólo el 3,5% de los alumnos de secundaria y secundaria afirman haber sufrido acoso durante el curso 2019-20 y el 1,1%, el ciberacoso. Estos datos, lejos de los resultados de otros estudios publicados, demuestran la eficacia de los planes de lucha contra el acoso escolar llevados a cabo por estos centros, en los que se incluye el uso de b-resol.

4.                   Más preocupantes son los resultados sobre trastornos alimentarios (TCA): 6.2% de los estudiantes entrevistados afirman haber sufrido episodios de anorexia, bulimia y otros durante el último año, siendo 84% niñas.

El Barómetro b-resol, que tiene una frecuencia anual para analizar los diferentes conflictos que afectan a los jóvenes, pretende ser un indicador que ayude a profesores y profesionales a evaluar la existencia de este tipo de conflictos y promover proyectos que ayuden a mejorar el entorno educativo.

Aprovechamos para dar las gracias a los 4.059 alumnos participantes y al personal educativo de los 29 centros participantes en la encuesta.