4º barómetro anual b-resol (2022)

Aprovechando la celebración del «Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso» 2022, establecido por la UNESCO, el primer jueves de noviembre, en este caso el 3 de noviembre,

hemos públicado los principales resultados del 4º barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo, 2022, obtenidos a partir de las respuestas de más de 2.500 alumnos de centros educativos en España.

A continuación pasamos a resumirlos:

Los resultados de percepción de haber sufrido bullying o ciberbullying en los centros que ofrecen a sus alumnos/as el canal de alertas b-resol son muy inferiores (!!! 😍) a los obtenidos en cualquier encuesta similar de carácter genérico. Este año, un 4,3% bullying y un 1,2% ciberbullying.

Pero, como decimos siempre, hasta que las cifras no bajen al 0% no pararemos.

Y ello no es debido sólo a b-resol. Es debido a que estos centros, de todo tipo, son conscientes y actores en la creación de un entorno de protección y buen trato a su alumnado.

Aunque muchas veces nos recuerdan a los «Happy few», cada vez hay más centros que se suman.

Son centros que trabajan en la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia y acoso. Son centros, en los que en muchos de ellos, tenemos la suerte de colaborar con profesionales y entidades que nos complementan, y entre tod@s trabajamos para conseguir el entorno de convivencia en el que la infancia se desarrolle plenamente

La percepción de haber observado a un compañero/a alumno/a que haya sufrido acoso escolar es 5 veces superior a la de haberlo sufrido personalmente, e incluye casi a una cuarta parte del alumnado.

Por ello consideramos de vital importancia conseguir que estos niños y niñas observadores puedan pedir ayuda cuanto antes para sus compañeros acosados.

b-resol es un canal de alertas ideal para ello, diseñado especialmente para los adolescentes, pero también para los docentes y personal especializado que son quienes recepcionan y gestionan estas alertas.

El 40% del alumnado tiene la percepción de haber visto algún caso de acoso escolar en su clase, y cerca del 20%, 1 de cada 5, haberlo sufrido a lo largo de su época escolar. Una barbaridad.

Y ello teniendo en cuenta que los resultados de percepción de bullying de los últimos 4 años del mismo alumnado han sido muy bajos (entre 3,5% y 4,8%).

Si echamos la mirada hacia atrás … el acoso acecha. Y si no se actúa con convencimiento, eficiencia y buenos compañeros de viaje (soluciones incluidas), la lacra persiste.

De manera genérica, los tipos de maltratos percibidos son:

Pasamos ahora al apartado del barómetro dedicado a la percepción de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCAs).

Por un lado, tenemos la buena noticia de que se crece año a año en la creencia de conocer qué es un TCA.

Pero nos encontramos con la paradoja de que la respuesta a una pregunta concreta da peor resultado año tras año.

Y aquí un resultado enormemente procupante.

El 12,3% de l@s adolescentes que han respondido afirman considerar que han sufrido un TCA durante este último curso escolar.

Se ha doblado el porcentaje en los últimos dos años.

Y si hablamos de observación, más del 25% de alumn@s afirman haber visto un caso de TCA en su clase,

¡ 1 de cada 4 !.

Y son las chicas las afectadas en casi un 90% de los casos.

Datos de TCA en suma muy preocupantes, pero que gracias al conocimiento de los mismos, han de permitir tomar acciones para hacerles frente.

Aquí nos encontrarán con nuestros partner y colaboradores.