El ciberacoso se debe y se puede reducir

Este artículo es el primero de una serie en la que comentaré algunos resultados específicos del 2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo publicado en septiembre de 2020, con datos obtenidos entre mayo y junio de dicho año, por tanto, del curso 2019-20 y ya en una situación de pandemia y elevado confinamiento en los últimos meses. Al final del artículo se dan más detalles del origen de las respuestas: una muestra de 4.614 adolescentes, distribuidos entre 34 centros educativos, de España y Andorra, en los que se dispone de b-resol.

Empiezo con uno de los datos, a mi parecer, más relevantes, sobre todo por el contraste que representa con otros publicados por otros estudios al respecto:

“El 1,1% de los alumnos encuestados cree que sufrió ciberacoso, ciberbullying, durante ese curso escolar”.

Quizás debería decir: “Solo el 1,1% de los alumnos encuestados cree que sufrió ciberacoso, ciberbullying, durante ese curso escolar”.

Además, el mismo porcentaje del 1,1% se mantiene para cada país, si separamos los datos de España (29 centros) y Andorra (5 centros).

Cierto es que nuestro objetivo es conseguir el 0%, y no cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo. 

¡Pero es que ya hay centros que lo han logrado: 0 casos de ciberbullying a lo largo del curso escolar 2019-20!”. Concretamente, en 10 de los 34 centros, casi una tercera parte de los mismos, ningún adolescente tuvo la percepción de sufrir ciberbullying.

¡Es posible conseguirlo!

¿Cómo?

Nuestra conclusión es que son centros que trabajan activa y modélicamente en aras de la Convivencia. Con programas de prevención y formación, preparados para actuar cuándo sea necesario, con involucración tanto del personal docente como de las familias. Y que incluyen a b-resol como elemento esencial para que, sobre todo, los adolescentes observadores puedan alertar de cualquier situación de ciberacoso, cuanto antes mejor.

No hay texto alternativo para esta imagen

En el mismo barómetro, se indica que alrededor del 95% de los adolescentes están muy o bastante preocupados por el ciberacoso. Buena señal. No hay que bajar la guardia y aún menos en las circunstancias actuales que favorecen el acceso de los adolescentes a las redes sociales.

Y una última buena noticia. En el barómetro b-resol del año anterior, la cifra obtenida ya era baja, del 1,3%. Estamos muy contentos pues de que aún se haya mejorado y en un contexto claramente contrario a que así sea, con mayor exposición de los adolescentes a las redes.

No quiero finalizar sin volver a felicitar a los centros, clubs deportivos, organizaciones y administraciones que proporcionan la solución b-resol a los adolescentes. Una mejor sociedad en el futuro se construye desde el ahora y tomando decisiones.

Si deseas unirte a ellos, no lo dudes, contáctanos.

 Un saludo,

Josep Figols Marín

Socio cofundador y CEO de BCN RESOL 

Este artículo fue publicado inicialmente en LinkedIn.

Ficha técnica del 2º Barómetro b-resol de conflictos en el ámbito educativo.

Los resultados se obtuvieron a partir de las respuestas de 4.614 adolescentes, 4.059 en España y 555 en Andorra.

Los centros educativos participantes fueron 34, todos implementan b-resol. De ellos, 29 en España (15 centros privados concertados y 14 institutos públicos) y 5 en Andorra (2 públicos del Sistema Andorrano y 3 Congregacionales del Sistema Español).

Más del 85% de los estudiantes pertenecen a la Educación Secundaria Obligatoria ESO o a la “Segona Ensenyança” andorrana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *